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HIDRATACION

08/10/2014

“El aumento de la ingesta de líquidos puede tener un efecto positivo en personas con cefaleas”, según el Prof. Lluís Serra-Majem Este experto destaca que “una deshidratación del 2% puede afectar al rendimiento y habilidades cognitivas” (El pasado 4 de diciembre del 2013 se clausuró en Madrid el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, organizado por Coca Cola España, al que han asistido más de 1.000 científicos y profesionales de la salud de 22 países)


 

Su cuerpo depende de agua para su supervivencia. ¿Sabía usted que el agua constituye más de la mitad de todo su peso corporal? Cada célula, tejido y órgano de su cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, su cuerpo usa agua para mantener su temperatura, para remover productos de desecho y para lubricar las articulaciones. El agua es esencial para la buena salud.

Ud pierde agua todos los días cuando usted va al baño, cuando suda e incluso cuando usted respira. Usted pierde agua aún más rápido cuando el clima está muy caliente, cuando hace ejercicio o si tiene fiebre. El vómito y la diarrea también pueden hacer que usted pierda líquido rápidamente. Si usted no reemplaza el agua que pierde se deshidrata.

Los síntomas de la deshidratación incluyen:

  • Orina poco o no orina u orina de color más oscuro de lo normal
  • Resequedad en la boca
  • Somnolencia (adormilamiento) o fatiga
  • Sed extrema
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Sentir vértigo o mareo
  • No le salen lágrimas al llorar

No espere hasta notar estos síntomas de deshidratación para actuar. Puede ser difícil reconocer cuando usted está deshidratado; especialmente a medida que usted envejece. Prevenga la deshidratación de manera activa tomando agua en abundancia.Existen diferentes recomendaciones para el consumo de agua cada día. A la mayoría de las personas les han dicho que deben tomar (8) vasos de agua lo cual es una meta razonable. Sin embargo, las personas necesitan distintas cantidades de agua para mantenerse hidratadas. La mayoría de personas sanas pueden mantenerse bien hidratadas tomando agua y otros líquidos cuando sienten sed. Para algunas personas, menos de ocho (8) vasos de agua puede ser suficiente mientras que otras pueden necesitar más.

Algunas personas tienen mayor riesgo de deshidratación, incluso aquellas que hacen bastante ejercicio, que tienen ciertas condiciones médicas, que están enfermas o que no pueden tomar suficientes líquidos durante el transcurso del día. Las personas en estado de edad avanzada también tienen mayor riesgo. A medida que usted envejece, su cerebro puede no ser capaz de sentir deshidratación ni enviar señales de sed.Si a usted le preocupa que no está tomando suficiente agua examine su orina. Si su orina continuamente es incolora (no tiene color) o es de color amarillo pálido, lo más seguro es que usted esté bien hidratado.

Consejos para mantenerse hidratado

  • Mantenga una botella de agua consigo durante todo el día. Piense en cargar una botella reusable de agua y llenarla con agua de la llave en vez de comprar agua embotellada que es cara y genera desperdicio público de plástico.
  • Si el agua simple no le llama la atención trate de añadirle una tajada de lima o limón a su bebida.
  • Si va a estar haciendo ejercicio, asegúrese de tomar agua antes, durante y después de su entrenamiento.
  • Comience y termine su día tomándose un vaso de agua.
  • Cuando sienta hambre tome agua. La sensación de sed con frecuencia se confunde con hambre. El hambre verdadera no pasa con tomar agua. Tomar agua también puede ser útil en un plan saludable para bajar de peso, puesto que algunas investigaciones sugieren que tomar agua le ayuda a sentirse lleno.
  • Tome a horas fijas. Si tiene dificultad para recordar tomar agua trate de establecer un horario para ello. Por ejemplo, tome agua al levantarse, al desayuno, almuerzo y comida y antes de acostarse. O tome un vaso de agua al comenzar cada hora.
  • Cuando vaya a un restaurante tome agua. ¡No solamente le mantiene bien hidratado sino que es gratis!

 

 

 



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